CUESTIONARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS
1.- Explique las ventajas que tiene el diseño den
experimentos sobre una estrategia de prueba y error.
Una
de las ventajas principales es que existe una planeación, control y
administración del tiempo.
Minimizar
tiempo y recursos.
2.- ¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?
Es
un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace
con el objetivo de medir el efecto del cambio sobre una o varias propiedades
del producto o resultado.
Diseñar
un experimento es la aplicación del método efectivo científico para generar
conocimiento acerca de un sistema.
3.- En el contexto de un diseño de experimentos,
¿Qué es una variable de respuesta?, ¿Qué es un factor estudiado?, y ¿Qué
relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?
Variable
de respuesta: Son aquellas a través de las cuales se conoce el efecto o los resultados de cada prueba experimental
por lo que pueden ser características del producto.
Factor
estudiado: son variables que se investigan en el experimento respecto de cómo
influyen o afectan a las variables de respuesta.
Los
factores estudiados deberán asemejarse o aproximarse a la variable de
respuesta.
4.- ¿En un experimento solo es posible estudiar
los factores que actualmente se controlan en la operación normal del proceso?
Estos
factores pueden ser controlables o no controlables para que un factor sea
estudiado es necesario que durante el experimento se halla probado en al menos
2 condiciones o niveles
5.- ¿Es posible estudiar cómo influye un factor
sobre la variable de respuesta, si el factor se mantiene fijo en todas las
corridas o pruebas experimentales? Si
Explique
Porque
si se mantiene fijo será más fácil de concluir el comportamiento del factor y
ver que semejanza tiene para la variable.
6. Se tiene un experimento en el que los factores
a estudiar y sus niveles son los siguientes: temperatura (10,20 y 30°C).
Elabore una lista de todos los posibles tratamientos de este diseño.
TEMPERATURA
|
TIEMPO
|
TRATAMIENTO
|
10°C
|
60
|
1
|
10 °C
|
90
|
2
|
20°C
|
60
|
3
|
20°C
|
90
|
4
|
30°C
|
60
|
5
|
30°C
|
90
|
6
|
7. ¿Que es el error aleatorio y que es el error
experimental?
Error
aleatorio.es la variabilidad observada que no se puede explicar por los
factores estudiantes.
Error
experimental. Componente del error aleatorio que refleja los errores del
experimentador en la planeación y ejecución del experimento.
8. ¿Por qué es importante aleatorizar el orden en
que se corren los diferentes tratamientos es un diseño de experimentos?
La
primera es porque así validamos las pruebas que se hacen.
En
la segunda aseguramos que las pequeñas diferencias provocadas por materiales,
equipo y todos los factores no controlados, se repartan de manera homogénea en
todos los tratamientos.
9. ¿señale las etapas en el diseño de un
experimento, así como algunos aspectos clave de cada una de ellas?
1-
Entender y delimitar el problema u objeto de estudio; investigaciones
preliminares que conduzcan a entender el problema u objeto de estudio.
2-
Elegir la (s) variable (s) de repuesta que será medida en cada punto del diseño
y verificar que se mide de manera confiable; aquí se refleja el resultado de
las pruebas, por eso no se pueden elegir
aquellas que mejor reflejen el problema o que caractericen el objeto de
estudio.
3-
Determinar cuáles factores deben utilizarse o investigarse, de acuerdo a la
supuesta influencia que tiene sobre la respuesta; se debe utilizar toda la
información.
4- Seleccionar los niveles de cada factor,
así como el diseño experimental adecuado a los factores que se tienen y al objetivo del experimento; determinaremos cuantas
repeticiones se harán para cada tratamiento, tomando en cuenta el teimpo,costo
y la precisión deseada.
5-
Planear y organizar el trabajo experimental; con base al diseño seleccionado se
organizara y planeara con detalle el
trabajo experimental-
6-
Realizar el experimento; seguir paso a paso el plan previsto en la tapa
anterior y en caso de algún imprevisto determinar a donde se reportara esto.
10. ¿Por qué se considera la planeación del
experimento como la etapa más importante?
El
la etapa más importante porque en ella se da el desarrollo de la investigación,
ya que se ve desde el tipo de experimentación que se va utilizar, hasta el tipo
de error que son aceptables.
Describa
cinco actividades que se realizan en esta etapa.
1.
el objetico del experimento.
2.
el número de factores a estudiar.
3.
el número de niveles que se prueban en cada factor.
4.
los efectos que interesa investigar (relación factores-respuesta)
5.
el costo del experimento, tiempo y precisión deseada.
11.- Describa de manera breve los tres principios básicos
del diseño de experimentos.
Aleatorización: en este principio el
análisis de experimentos se hace de manera al azar, tomando homogéneamente las variables.
Repetición: se vuelve a realizar un tratamiento, pero no inmediatamente
después de haberse corrido el mismo tratamiento, sino cuando se requiera es decir
de acuerdo a la aleación.
Bloqueo: consiste en tomar en
cuenta, en forma adecuada, todos los factores que puedan afectar la respuesta
observada.
12.- Explique la
diferencia entre significancia práctica y significancia estadística.
Proponga un ejemplo donde se tenga la
segunda pero no en la primera.
Significancia Práctica: se refiere a
los errores cuando realizamos el experimento.
Significancia Estadística: se
refieres a los errores que se
obtienen en los datos del experimento.
Ejemplo: conteo de arboles afectados por una plaga dentro de un bosque para
determinar la cantidad afectada.
13.- Describa cinco aspectos que son relevantes al
momento de seleccionar el diseño experimental.
1.- El objetivo experimental: con qué fin se hará los estudios y
soluciones.
2.- El número de factores a estudiar: determinar las variables claves para
el estudio del problema.
3.- El número de niveles que se prueban en cada factor: numero de variables
dentro de cada factor.
4.- Los afectos que interesa investigar (relación factores-respuesta): qué
relación existe entre factores a estudiar para poder determinar una solución
acertada.
5.- Los costos del experimento, tiempo y
precio deseado: realizar un presupuesto que este dentro del alcance
del que solicite tomando en cuenta la
eficiencia de todos los procesos.
14.- Mencione dos
problemas en su área de trabajo que pudiera
abordarse con el diseño de experimentos. Por cada problema enliste
algunos factores de control y al menos una variable de respuesta.
1.- Aguas residuales excesivas dentro de producción de
una maquiladora.
Factores de
control
|
No controlables
|
Var. Respuesta
|
Velocidad
|
Temperatura
|
|
Exceso de colorantes
|
Condiciones de aire
|
Disminuir colorantes y controlar temperaturas
|
Huso de químicos
|
Condiciones climáticas
|
Reutilización de
agua
|
|
|
Disminución de agua contaminada.
|
2.- Agua potable con un excesivo nivel de pH
Factores de
control
|
No controlables
|
Var. Respuesta
|
Velocidad
|
Temperatura
|
|
Huso de cloro
|
Condiciones de aire
|
Disminuir cloro
|
Huso de partes de cobre dentro de las tuberías
|
humedad
|
Establecer una temperatura ambiente para evitar
corrosión de metales
|
|
|
Mantener un pH estable.
|
15.- Suponga que se quiera estudiar el desempeño de un
automóvil, y lo que se desea es
encontrar los factores que más influyen en su rendimiento. ¿Cuáles podrían ser
las variables de respuesta?, ¿Cuáles los factores no controlables o de ruido?
Factores no controlables
|
Variables de respuesta
|
Humedad
|
Evitar el desequilibrio dentro de sus sistemas para
evitar corrosiones por los metales.
|
Temperatura
|
Mantener la temperatura ambiente para poder controlar
la humedad.
|
Velocidad
|
Fijar una velocidad
para evitar las anteriores.
|
16. Se quiere comparar el desgaste de dos marcas
de llantas A y B, para lo cual se eligen al azar 10 conductores particulares de
cierta ciudad. A cinco de ellos, seleccionados al azar, se les instalan gratis
las llantas marca A, y a los cinco restantes la marca B, con el compromiso por
escrito de permitir la verificación del desgaste cada seis meses.
a) ¿Crees que este experimento permita una
comparación justa de desgaste de las dos marcas de llantas?
Si,
sin embargo se tienen que tomar en cuenta varias variables ya que no todos los
conductores van a recorrer el mismo kilometraje por el mismo tipo de camino.
b) ¿Qué consideraciones se debieron hacer
para lograr una comparación más justa del desgaste de las dos marcas de
llantas?
Que
también tomen en cuenta el tipo de auto que tiene cada conductor.
c) Proponga al menos un cambio al
experimento que usted considera que mejoraría la comparación.
Que
se les instalen las llantas pero siempre y cuando no salgan de la ciudad y con
ciertas condiciones que no alteren las variables.
Y
para este tipo de problemas se utiliza el “diseño para comparar dos o más
tratamientos” en los que incluye diseño
completamente al azar, diseño de bloques completos al azar y diseño de cuadro
latino y grecolatino.
17. Una compañía farmacéutica realizo un
experimento para comprobar los tiempos promedio (en días), que son necesarios
para que una persona se recupere de los efectos y las complicaciones que siguen
a un resfriado común. En este experimento se compararon a personas que tomaron
distintas dosis diarias de vitamina c. para hacer el experimento se contacto a
un número determinado de personas, que en cuanto les daba el resfriado
empezaban a recibir algún tipo de dosis. Si la edad de las personas es una
posible fuente de variabilidad, explique con detalle como aplicaría la idea de
bloqueo para controlar tal fuente de variabilidad.
Para
controlar esta fuente de variabilidad lo que resulta conveniente hacer es un
“diseño para hacer u producto o procesos no controlables.”
18. En el caso anterior ¿Qué podría pasar si se
controla la posible fuente de variación que es la edad?
Nuestra
variable de respuesta seria más exacta y con un porcentaje más elevado de
probabilidad.
19. Un grupo de investigadores trabaja para
industrializar la mermelada de tuna; para ello realizan mermeladas considerando
los siguientes factores.
A) variedad de tuna.
b)
con cascara o sin cascara.
c) completa o la pura pulpa.
Por lo tanto se entiende 12 posibles formas de
producir mermelada .la pregunta central que se plantea es si influye en el
sabor los factores considerados, y
quisieran encontrar cual es la mejor combinación de mermelada (tratamiento
ganador). Para responder hicieron 12 combinaciones y pusieron cada una en un
recipiente numerado. Enseguida se trasladaban a lugares concurridos donde
acomodaban los recipientes ordenados del 1 al 12 y a personas del público les entregaban una hoja de registro y la
invitaban para que en el orden dado probaran en pequeñas porciones las
mermeladas y anotaran que tan buena les parecía la mermelada (en una
calificación entre 0 a 10).
Al fin se tubo la respuesta de 420 personas,
donde cada una daba 12 calificaciones (una para cada mermelada). ¿Hay algo que
desde su punto de vista invalide los resultados obtenidos? Utilice el sentido
común y argumente su respuesta.
Solo
el que en ocasiones la gente no es sincera y contesta lo que se le ocurre ese
podría ser un factor y que son varias muestras por lo que son varias variables
que se tienen que tomar en cuenta. Mas
sin embargo es buen diseño el que se presenta.
Y
para este caso utilizamos el “diseño para estudiar el efecto de varios factores
sobre las respuestas.
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